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año:2011
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12958 21 de diciembre, 2011. DCA-3356 Ingeniero Carlos Villalobos Arguello Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000. Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención. I.- Justificación de la solicitud: 1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio 10600. 2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula 1-268545-000. II.- Nuestro criterio: Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de educación de esa comunidad. 2 Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 12958-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12211 FAX Nro. 2282-5347 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1106 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢6.806.536,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 22 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 del 27 de setiembre del 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MSA-Alc-01-450-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1106 2 5 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12210 FAX Nro. 2282-5347 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1105 Señora Marianela Lobo Cabezas Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente al incremento de dietas para los miembros del Concejo Municipal. Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada, el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el impacto que tendría traer a valor actual las dietas. Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada. Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado, a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales, tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12118 01 de diciembre, 2011 DCA-3171 Señor Carlos Villalobos Arguello. Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo. Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela Concepción, en San Rafael de Heredia. I. Antecedente y Justificación de la solicitud: 1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. 2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado. 2 3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Documento: 12118-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11952 29 de noviembre, 2011 DCA-3143 Arquitecta Adriana Brenes Porras Directora a.i. Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario por no requerirse en este caso. Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que el monto será presupuestado para el periodo 2012. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes inmuebles para construir algunas de esas obras. Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta de este año. Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11952-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11116 10 de noviembre de 2011 DCA-2954 Señor Irving Mathews Soto Jefe del Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once. I. Antecedentes Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada patrimonio nacional. Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11116-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10717 01 de noviembre, 2011 DCA-2857 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Señora Adriana Brenes Porras Directora a.i Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Estimados señores: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un monto máximo de ¢77.000.000,00 Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de la provincia de Cartago. Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan las siguientes: 1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224- 000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10717-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10560 26 de octubre de 2011 DJ-1187-2011 Señora Marianela Lobo Cabezas Presidente Concejo Municipal Municipalidad de Santa Ana Fax: 2282-5347 Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia de realizar contrato por servicios profesionales. Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso, mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las condiciones establecidas. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. 1 1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….” 2 Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10560-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10008 13 de octubre, 2011 DCA-2682 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Lic. Rigoberto Villalobos González Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Fax: 2221-9831 Estimados señores: Asunto: Se autoriza la compra directa del lote de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la finca inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081- 000, por un monto total de ¢557.226.500. Nos referimos a sus oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15 de abril del 2011, ambos de recibo en esta Contraloría General el 28 de abril del 2011, y DIEE- 3083-2011 del 7 de octubre de 2011 recibido en esta Contraloría General por medio de fax el 10 de octubre del 2011, mediante los cuales solicitan autorización para comprar directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante los oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15 de abril del 2011, y DIEE-3083-2011 del 7 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para adquirir un terreno de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la finca inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-000, por un monto total de ¢557.226.500., y de dicho modo proveer un terreno para la construcción del Colegio de San Josecito de Heredia que permita brindar correctamente el servicio de educación pública según ordena nuestra Constitución Política. 2) El inmueble que se pretende segregar según copia del plano propuesto aportada, mide 30.957 metros cuadrados, y se le practicó un avalúo administrativo, por parte de la Dirección General de 2 Tributación Directa de San José y se identifica con el número H-046-2011 del 10 de junio de 2011, ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 10008-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-500-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de octubre del dos mil once. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N °2011LA-000018-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Compra de una Compactadora”. -------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el 28 de setiembre de 2011. --------------------------------------- II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En el presente caso, si bien el objetante identifica el concurso como: “Licitación Pública N °2011LA-000018-01”, en el encabezado de su recurso, dentro del mismo se refiere al concurso como licitación abreviada, existiendo una discordancia en la identificación del tipo de contratación a realizarse por parte de la objetante. No obstante, este órgano contralor en consulta realizada al Sistema Integrado de Actividad Contractual, visible a folio 17 del expediente de objeción, se establece que la contratación promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “compra de una compactadora” se tramita bajo el tipo de procedimiento de Licitación Abreviada. Finalmente de conf ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL